martes, 20 de marzo de 2012

365 Contes. Un any de contes

Título: 365 Contes. Un any de contes
Autor: Varios autores
Idioma: Catalán y castellano
650 páginas
Tamaño: 150x210 
Editorial: Bubok
Precio: 25 euros
E-book: 5 euros
Todos los beneficios de la venta serán donados.



“Empiezo con mucha ilusión esta nueva iniciativa. Sé que a la gente le gusta escribir, en la calidad de muchos blogs se nota que la gente le pone interés. Y pensé que sería una buena idea crear este blog. 365 cuentos, de 365 palabras máximo, como 365 días tiene un año. Quizás publicar un relato diario no será posible, pero si 365 cuentos.”
Con estas palabras, el 20 de mayo de 2009, comenzó un proyecto que el pasado 15 de marzo vio la luz en forma de libro. Un any de contes, nos demuestra que los sueños se cumplen. El empeño de Mònica Roig y la ilusión de todos aquellos que han dado forma a este proyecto se ven reflejado en una edición única, que contiene la constancia y el buen hacer de su impulsora.
Un trabajo que no sólo consistió en la recolección de todos estos cuentos, y que diariamente dio vida al blog: 


http://365contes.blogspot.com.es/ sino que una vez finalizado este proceso siguió con la búsqueda de la editorial, la elección de la portada, y la creación y gestión de la promoción en la que está incluido este vídeo promocional:

La magia que nos mantuvo enganchados al blog al fin tiene forma física. Durante ese tiempo, se fueron mezclando estilos, géneros y lenguas diferentes en perfecta armonía. Día a día, el viaje por las letras 137 escritores dejó una huella entrañable que rompió fronteras y, por que no, incluso prejuicios.
Éste es un libro imprescindible para cualquier biblioteca. Su lectura se hace amena en la variedad de su contenido, y promete sorpresas constantes. Muy recomendado para aquellos que les gusta leer por la noche, antes de acostarse, aquellos que aprovechan los recorridos cortos en los transportes públicos, o simplemente para todos los amantes de la buena literatura breve.


Conversamos con Mònica Roig

Biblioteca del Nostromo: Mònica, cuéntanos algo sobre ti, y sobre cuáles fueron las motivaciones que te animaron a crear 365 contes.
Mónica: Me encontré de golpe con mucho tiempo por delante por culpa del despido de mi trabajo (con esto quiero decir que ante un cambio en nuestra vida no siempre todo tiene por qué ser negativo, tenemos que buscar cosas que nos motiven). Y pensé en algo con lo que llenar parte de mi tiempo libre. Me gusta escribir y, en un primer momento, se me pasó por la cabeza de escribirlos todos yo. Luego me di cuenta de que era mucho trabajo y animé a otras personas a participar. 

BN: Con el libro entre tus manos, dinos ¿creíste desde el principio que este formato podría funcionar?
Mònica: Supongo que hablas del formato de hacer un cuento al día.
BN: Efectivamente.
Mónica: Me pareció interesante la propuesta, si no supongo que no me lo habría planteado. La gente participó muchísimo desde el principio, pero hubo momentos que tuve mis dudas de si llegaríamos al final. Pero no fue así, ya que antes de llegar al cuento 365 la gente ya había enviado los que faltaban para completar un año entero de cuentos.

BN: ¿Cuál es tu valoración sobre el resultado final de tanto esfuerzo?
Mònica: Ha sido algo increíble y todavía no me lo creo. Estamos todavía promocionando el libro y es un trabajo muy duro y que todavía no ha acabado. Pero me siento muy ilusionada cada vez que toco el libro y me digo: "¡Sí! Están todos los cuentos juntos".

BN: Con la satisfacción del trabajo bien hecho, ¿te crees con ánimo de volver a embarcarte en algo similar?
Mònica: Creo que nunca más voy a hacer algo así. He aprendido mucho con todo y con todos, pero siento que quiero hacer otras cosas. De hecho lo de los cuentos lo empecé para escribir y he llevado un tiempo que he escrito menos que nunca.

BN: ¿Por qué crees que la gente debe leer el libro?
Mònica: Mi idea es que el libro se lea durante un año, un cuento cada día. Muchos cuentos tienen un día especial para leerlo. Hay muchas personas que dicen que no tienen tiempo, pero con este libro no hay excusa ya que son historias muy cortas. En el libro hay cuentos de diferentes temáticas y creo que pueden gustar a muchísima gente.
Aprovecho para agradecer una vez más que la gente regalara sus cuentos para que ahora se puedan disfrutar todos juntos. Y espero que vendamos muchos libros ya que el dinero que saquemos de la venta será para ayudar a otras personas.

Biblioteca del Nostromo: Gracias Mònica.

Carmen Rosa Signes U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario